jueves, 8 de octubre de 2009

Herta Muller, ganadora del Nobel de Literatura este año: ¿Otra decepcionante eleccion por parte de la Academia?



Esta mañana a primera hora anunciaron a la ganadora del Premio Nobel de Literatura. Herta Muller, escritora alemana-rumana, nacida en 1953, es la ganadora del Nobel de este año. La sorpresa fue enorme entre los medios de comunicacion y los criticos, por lo raro de esta eleccion.

Me sorprendi cuando esta mañana me levante a primera hora a escuchar el anuncion del ganador en el Noticiero Nacional. Y cual va siendo la sorpresa de que gano una autora que ni de cerca me suena familiar o conocida, dejando la Academia de nuevo "plantados en la espera" a varios autores de renombre internacional, como los ya mencionados. Y sin mencionar de que esta autora ha sido muy poco traducida, pues en otra pagina dicen que solo se han traducido cuatro libros suyos al ingles. Esto nos hace pensarla mucho si un autor que no es ampliamente conocido ni mencionado en otros paises, realmente merece ese galardon de reconocimiento que, se supone, el juez principal deben ser los lectores y no unos cuantos academicos que solo juzgan con un criterio demasiado estrecho que no llega mas alla de autores europeos.



El premio a otorgarse a esta novelista, poeta y ensayista es de 10 millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Esta por iniciarse la Feria Anual del Libro del 10 al 18 de octubre y buscare obras de ella para juzgar por mi mismo la calidad de su obra.

Pero tambien hay que recalcar lo que dijo un escritor español: "recibir el Nobel no lo hace a uno mejor o peor escritor que otros autores". En realidad, recibirlo ya no significa nada. Preguntemosle a Borges, a Nabokov y a otros que fueron ignorados; y tambien preguntemosle eso mismo a autores galardonados en años atras y de los que nadie se acuerda.

Total, "honor a quien honor merece" y solo sobreviviran los autores por su obra y no por un galardon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario